domingo, 17 de mayo de 2009

Caracas, 11 de mayo de 2.009



CHIPOS INFECTADOS EN SAN LUIS

Estimados vecinos:

Por medio de la presente nos dirigimos a ustedes para informarles la situación de San Luis con respecto a la existencia de chipos infectados con Trypanosoma cruzi, causante de la Enfermedad de Chagas.
Hace pocos días, un vecino de la urb. San Luis, capturó un chipo de la especie Panstrongylus geniculatus en su apartamento en nuestra comunidad. Se lo remitió y fue estudiado al Dr. Márquez, cardiólogo adscrito al Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela. Esta institución monitoriza la investigación e implementación de pautas para la Enfermedad de Chagas en nuestra ciudad.
El Dr. Márquez confirmó que el chipo estaba infectado. Informó que el 80% de los chipos lo están. La especie de chipo en cuestión, corrientemente vive en la cordillera y tiene un radio de vuelo de 12 km. Probablemente viene a San Luis y posteriormente regresa a la cordillera donde vive. Esta especie pica al ser humano y no defeca en el mismo momento y lugar de la picada, sino poco después de haber picado y en otro sitio, de tal manera que es poco infectante, a diferencia de otra especie de chipo denominado Rhodnius prolixus que pica y defeca en la misma área de la picadura, permitiendo que el rascado pueda favorecer el contacto de la evacuación infectada con la lesiones de la picada y del rascado y permitir la invasión del Trypanosoma Cruzi a la sangre, causando la enfermedad de Chagas.
El peligro de este chipo, encontrado en nuestra comunidad, radica en que se alimenta no solo de sangre sino de frutas en las que puede defecar y convertirse en transmisor por vía oral del parásito cuando consumimos frutas mal lavadas.
En atención a lo expuesto, el Especialista hace las siguientes consideraciones y recomendaciones:
- A menos que comprobemos que los chipos vivan en las palmeras de San Luis, no sería muy útil la fumigación en nuestra comunidad, ya que no vive aquí. Sólo viene de paso.
- Lavar cuidadosamente las frutas que vayamos a comer incluyendo las de concha dura como la piña, melón, naranja, etc.
- No consumir frutas ni jugos naturales en lugares donde no estemos absolutamente seguros que toman las mismas medidas de higiene que en nuestro hogar.
- En caso de encontrar un chipo, es importante no matarlo para eliminar riesgo de contaminarnos con sus heces. Se recomienda atraparlo en un envase y llevarlo vivo al Instituto de Medicina Tropical para que sea investigado.
Esperamos con esta información, haber contribuido con la Educación Preventiva en el área de Salud de nuestra comunidad y, les solicitamos reportar al Consejo Comunal y Aso San Luís sobre nuevas detecciones de chipos para adoptar las medidas pertinentes.

CONSEJO COMUNAL DE LA URBANIZACIÓN SAN LUIS

ASOCIACIÓN DE VECINOS DE LA URBANIZACIÓN SAN LUÍS

1 comentario: